LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de enero de 2010

*crema de alubias con bacalao

(para cuatro personas)
·250 grs de alubias blancas
·unos tallos de apio
·una cebolleta
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·100 grs de bacalao desmigado
·2 dientes de ajo
·una pizca de pimentón picante
·unas hojas de perejil fresco

-Tenemos las judías en remojo durante la noche. Las enjuagamos, se escurren y las ponemos en una cazuela grande cubiertas de agua fría. Agregar la cebolleta, los tallos de apio, la hoja de laurel y unas ramitas de tomillo. Agregar sal y unos granos de pimienta.

-Arrimar al fuego y cuando comience a hervir, agregar un vasito de agua fría y repetir un par de veces más. Añadimos un hilo de aceite de oliva y cocer a fuego medio hasta que estén muy tiernas.

-Una vez desalado el bacalao, lo desmenuzamos, repasar para quitar las espinas y secamos con papel de cocina. En una sartén con unas gotas de aceite, freímos los ajos cortados en láminas finas. Cuando se vayan dorando, incorporar el bacalao y unas hojas de perejil picado. Saltear a fuego vivo unos minutos y apartar.

-Pasado el tiempo de cocción de las alubias, retirar el laurel y parte del agua. Triturar hasta que tengamos una crema fina y si quedara demasiado espesa, agregar algo más de caldo. La pasamos también por el chino, volcar de nuevo en la cazuela y calentar a fuego muy suave.

-En el momento de sacar a la mesa, servir en platos hondos, repartir por encima unas migas de bacalao, añadir unas gotas de aceite de oliva y espolvorear una pizca de pimentón.