LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de marzo de 2009

*cazuela de pollo con almendras

(para cuatro personas)
·un pollo hermoso, mejor si es de corral
·3 cebolletas
·6 dientes de ajo
·2 o 3 cucharadas de almendras crudas
·una rebanada de pan del día anterior
·una tira de piel de limón
·unas bayas de enebro
·un manojo de hierbas aromáticas : tomillo, romero, salvia y orégano
·2 hojas de laurel
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta negra
·un vaso de Jerez Amontillado
·harina para rebozar
·sal y aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagar y secamos con papel de cocina. Salpimentar, frotamos con las hierbas aromáticas y mezclamos en un cuenco con la piel de limón, las bayas de enebro y los dientes de ajo machacados. Tapar con film y dejamos en el frigorífico un par de horas.

-Mientras, en una cazuela amplia de barro, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y freír el pan con las almendras hasta dorar. Luego, se sacan bien escurridos al mortero y machacar con las hebras de azafrán y un poquito de sal.

-A continuación, pasar los trozos de pollo por harina y los freímos hasta que queden bien tostados. Se sacan a un plato y, en el mismo aceite, rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas. Pasados unos minutos, incorporar los trozos de pollo, damos unas vueltas y mojar con el Jerez.

-Cuando se evapore el alcohol, repartir por encima el majado de almendras y pan, agregar las hojas de laurel y unos granos de pimienta. Mezclar todo bien y añadir dos o tres vasos de agua. Sacudir la cazuela para que todo quede bien trabado, tapar y cocer a fuego muy suave durante una hora aproximadamente.