LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de octubre de 2008

*crema de puerros y zanahorias

(para cuatro personas)
·600 grs de zanahorias
·3 puerros hermosos
·una patata mediana
·2 dientes de ajo
·un puñado de pistachos crudos y pelados
·una nuez de jengibre fresco
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras desgrasado
·2 yemas
·1 vasito de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En una cazuela grande fundimos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Se limpian las zanahorias, se cortan en taquitos y picamos del mismo modo la parte blanca de los puerros, los dientes de ajo y la patata.

-Rehogamos todas las verduras juntas, a fuego suave, moviendo para que no se quemen. Cuando vayan ablandándose, cubrir con el caldo, agregar unas hebras de azafrán y cocemos durante treinta minutos, aproximadamente, a fuego medio.

-Mientras, en el mortero, machacamos los pistachos, de modo que queden partidos en trozos grandes. Los rehogamos en una sartén sin nada de aceite, a fuego suave hasta que queden doraditos, vigilando que no se quemen. Los sacamos a un plato y se reservan.

-Cuando las verduras estén tiernas, las trituramos y pasamos luego la crema por el chino. Agregar algo más de caldo si quedara demasiado espesa y añadir el jengibre pelado y rallado. Ponemos de nuevo, a fuego muy suave.

-En un cuenco aparte batimos las yemas con el vasito de nata y se vuelca poco a poco sobre la crema, moviendo despacio hasta que vaya espesando, procurando que no hierva.

-Cuando vayamos a servir, repartimos la crema en platos hondos y sobre cada uno de ellos, desmenuzamos unas hebras más de azafrán y adornamos con los pistachos tostados.