LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de septiembre de 2009

*cazuelita de pulpo al Oporto

(para cuatro personas)
·800 grs de pulpo limpio
·2 tomates de pera maduros
·1 calabacín grande
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un par de vasos de caldo de pescado
·un vasito de Oporto
·unos granos de pimienta negra
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón
·una hoja de laurel
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y aceite de oliva

-En el momento de cocer el pulpo debemos tener en cuenta que debe quedar tierno pero no demasiado blando, porque luego lo guisaremos con las verduras. Una vez cocido, se deja enfriar y lo cortamos en rodajas de grosor mediano.

-Luego, calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela de barro amplia y rehogamos las cebolletas muy picadas. Cuando comiencen a estar transparentes, incorporar el calabacín, despuntado, sin piel y cortado en dados pequeños y sofreír a fuego medio tres o cuatro minutos.

-A continuación, añadimos los tomates rallados y los dos dientes de ajo machacados. Vamos dejando que la salsa vaya reduciendo y las verduras queden pochadas. Agregar entonces el Oporto, mover y dejamos que se evapore el alcohol.

-Pasados un par de minutos, agregar los granos de pimienta, la hoja de laurel, el azafrán y el pulpo. Mezclar con el sofrito de verduras y cubrir con el caldo caliente. Sacudir suavemente la cazuela, tapar a medias y cocer unos treinta minutos. Debe quedar una salsa untuosa.

-Justo antes de servir, espolvorear con el cebollino picado. Podemos acompañar con unas patatas fritas en dados gruesos o unos moldes de arroz o trigo hervido.