LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de junio de 2006

*arroz caldoso con verduras y almejas

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·700 grs de almejas grandes
·unas espinas y pieles de pescado
·3 tomates maduros
·2 bulbos de hinojo
·1 puerro
·2 zanahorias
·1 calabacín
·4 pimientos de Piquillo en conserva
·3 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·un manojo de perejil fresco
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-Poner las almejas en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la tierra. Pasamos las espinas y las pieles de pescado a un cazo con la hoja de laurel, unos tallos de perejil y agua fría. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, dejamos cocer durante veinte minutos. Retiramos la espuma que se ha formado y reservamos al calor.
-Cortamos en bastoncitos finos las zanahorias, el calabacín sin pelar, el puerro y los bulbos de hinojo. Lavar los tomates y rallarlos. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz y rehogamos todas las verduras a fuego medio hasta que comiencen a ablandarse, moviendo de vez en cuando. Incorporamos los tomates rallados y los ajos picaditos y sofreímos unos minutos más.
-Añadimos el arroz, el pimentón y las hebras de azafrán y rehogamos, moviendo, hasta que el grano comience a tomar color. Bañar con abundante caldo, previamente colado, y cuando empiece a hervir, probamos de sal, bajamos el fuego y cocemos unos dieciocho minutos.
-A mitad de cocción, incorporamos las almejas y los pimientos de Piquillo cortados a tiras. Seguimos cociendo hasta que el grano esté a punto y las almejas se hayan abierto. Decoramos con un puñado de perejil picado, apartar y dejar reposar tapado tres o cuatro minutos más antes de servir.