LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de abril de 2009

*lomo de cerdo en adobo

(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·una nuez de jengibre fresco
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·zumo y piel de una lima
·ralladura de piel de naranja
·un vaso de Jerez Amontillado
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de mejorana
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-En un cuenco mezclamos la ralladura de piel de naranja con el jengibre pelado y rallado, el pimentón, la mejorana desmenuzada y mezclar con unas cucharadas de aceite de oliva. Limpiar la carne de grasa, hacer unas pequeñas incisiones y se rellenan con los dientes de ajo cortados a lo largo.

-Una vez hecho, salpimentar y pintamos con el adobo que tenemos preparado, procurando que quede bien repartido. Envolver en una lámina de film transparente y dejar cinco o seis horas en el frigorífico.

-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y doramos el lomo, a fuego vivo, cinco minutos, dándole la vuelta con cuidado de no pincharlo. Cuando esté bien tostado, se saca a un plato y en el mismo aceite, rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas en aros finos.

-A continuación, mojar con el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Rascar el fondo de la cazuela, incorporar el lomo, el zumo y la piel de la lima y un par de vasos de caldo. Sacudir para que se mezclen los jugos, tapar y dejar al fuego durante tres cuartos de hora, aproximadamente. La carne debe quedar muy tierna y jugosa.

-Calentar la salsa y espesar con una cucharadita de harina de maíz. Cubrir con ella el lomo cortado en lonchas y acompañar con unas patatas salteadas o trigo hervido.