LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de mayo de 2008

*judías blancas estofadas con pulpo

(para cuatro personas)
·350 grs de judías blancas medianas
·2 o 3 zanahorias
·¾ kg de pulpo cocido
·2 cebolletas
·1 cabeza de ajos
·1 pimiento verde
·½ pimiento rojo
·1 hoja de laurel
·caldo de pescado o verduras
·pimentón dulce
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Tenemos las judías en remojo durante la noche. Se enjuagan y las pasamos a una olla con las zanahorias cortadas en rodajas, la cabeza de ajos y una cebolleta enteras, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua y cuando comience a hervir, cortar el hervor un par de veces con agua fría. Luego dejamos cocer suavemente hasta que estén tiernas, procurando que queden enteras.

-Mientras, en una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y se rehogan la otra cebolleta y los pimientos cortados en tiras muy finas.

-Pochar a fuego suave, a medio tapar, hasta que queden blanditos y sin dorarse. Vamos moviendo y cuando estén hechos, espolvorear el pimentón y retirar enseguida del fuego para evitar que se nos queme.

-Cuando las alubias estén casi a punto, se sacan bien escurridas a otra cazuela. Incorporar el sofrito de pimientos y cebolleta y el pulpo cortado en rodajas de grosor mediano.

-Cubrir con el caldo caliente, poner de nuevo a fuego suave, rectificar de sal y dejamos cocer unos veinte minutos. Tras un breve reposo, sacar a la mesa y servir bien caliente. Sobre cada plato, agregar un chorrito de aceite de oliva y espolvorear algo más de pimentón.