LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de noviembre de 2008

*suflés de calabaza y tomillo

(para cuatro personas)
·600 grs de pulpa de calabaza, sin piel ni semillas
·150 grs de panceta ahumada en un solo trozo
·2 yemas
·4 claras
·2 dientes de ajo pequeños
·un trozo de queso Parmesano
·2 vasos de leche, mejor entera
·4 cucharadas de mantequilla
·4 cucharadas de harina
·unas ramitas de tomillo fresco
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla y pan rallado para los moldes

-En una sartén sin nada de aceite salteamos la panceta cortada en tiras muy finas y cuando esté doradita, se saca a escurrir sobre papel absorbente. Montar las claras a punto de nieve fuerte. Engrasar los moldes, se espolvorean con pan rallado y los sacudimos bocabajo. Dejamos todo en el frigorífico.

-Trocear la calabaza y la ponemos en una cazuela con los dos dientes de ajo muy picados y parte del tomillo. Tapar y cocer a fuego suave hasta que esté tierna. Luego, triturar todo junto y poner de nuevo al fuego para que evapore el jugo.

-En la sartén, fundimos la mantequilla, agregar la harina y la tostamos. Poco a poco vamos agregando la leche caliente, sin dejar de mover para que no se hagan grumos. Incorporar la nuez moscada, sal y pimienta y dejamos al fuego hasta la bechamel comience a espesar.

-Cuando esté templada, la mezclamos con el puré de calabaza y las yemas batidas. Incorporar luego algo más de tomillo, las tiras de panceta y queso Parmesano recién rallado.

-Para terminar, vamos añadiendo a cucharadas las claras montadas mezclando suavemente para que no pierdan volumen. Volcamos en los moldes, procurando no llenarlos hasta arriba. Hornear a 180 grados durante cuarenta minutos aproximadamente y servir enseguida.