LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de octubre de 2009

*caldereta de rape y patatas

(para cuatro personas)
·600 grs de rape limpio
·una docena de mejillones
·¼ kilo de almejas
·2 patatas medianas
·4 tomates rojos de pera
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón
·una hoja de laurel
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Dejamos las almejas en remojo con agua fría y sal para que suelten la tierra. Limpiar cuidadosamente los mejillones y los ponemos en una olla con un par de vasos de agua hasta que se abran. Cuando se enfríen, se sacan de las conchas, colamos el caldo y reservar.

-En una cazuela honda, calentamos un chorreón de aceite de oliva y rehogar los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados. Dejamos que vayan soltando el jugo y cuando haya reducido un poquito, añadir los dos dientes de ajo picados. Dar unas vueltas todo junto.

-A continuación, cascar las patatas y se incorporan a la cazuela. Añadir también las hebras de azafrán, el pimentón, el laurel y los granos de pimienta. Rehogar todo junto, mojar con el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

-Cubrir con el caldo de los mejillones y agregar algo más de agua si fuera necesario. Sacudir la cazuela, tapar a medias y cocer durante un cuarto de hora a fuego suave.

-Mientras, cortar el rape en rodajas, agregar una pizca de sal y lo incorporamos al guiso con las almejas bien enjuagadas. Agitar suavemente y cuando se vayan abriendo, apartar. Incorporar los mejillones y el cebollino picado y mezclar despacio. Dejamos reposar unos minutos fuera del fuego y servir muy caliente.