LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de junio de 2007

*ensalada de alubias y verduras asadas

(para cuatro personas)
·350 de judías blancas pequeñitas
·1 bulbo de hinojo
·2 calabacines medianos
·1 berenjena grande
·1 pimiento rojo
·1 cebolla morada
·2 dientes de ajo
·unos tallos de apio con hojas
·una hoja de laurel
·unas ramitas de hierbabuena y albahaca
·pimienta negra en grano
·sal y pimienta molida
·vinagre balsámico
·zumo de limón
·aceite de oliva

-En primer lugar, escurrir las alubias del agua del remojo, se enjuagan bien y las cocemos con la hoja de laurel, unos granos de pimienta y una pizca de sal. Añadir un chorrito de aceite de oliva y agua hasta cubrir y cocer hasta que estén tiernas, procurando que queden enteras. Una vez hechas, se vuelcan sobre un escurridor y las dejamos enfriar.

-Mientras, precalentamos el horno a 200 grados. Lavar y despuntar los calabacines y los cortamos en tiras anchas, a lo largo. Trocear igualmente la berenjena, los bulbos de hinojo, el pimiento y la cebolla. Pelar los dientes de ajo y picarlos muy finos.

-Mezclar todas las verduras, agregar un chorrito de aceite de oliva y extenderlas sobre una bandeja grande, procurando que no se amontonen. Hornear durante tres cuartos de hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando hasta que queden sueltas y crujientes.

-Una vez asadas, rociamos con unas gotas de vinagre y dejamos enfriar fuera del horno, sin moverlas de la bandeja. Al cabo de un rato, las picamos y se pasan a un bol. Añadimos un puñado de hojas de menta y albahaca y se reservan.

-Cuando las alubias se enfríen, se aliñan con una pizca de sal, zumo de limón y aceite de oliva. Añadir las verduras y los tallos de apio sin hebras y muy picados. Mezclar bien y dejamos reposar un ratito antes de servir.