LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de octubre de 2005

*crema de coliflor con setas y piñones

(para cuatro personas)
·1 coliflor mediana
·2 patatas pequeñas
·350 grs de setas “shiitake”
·2 cebolletas
·¾ de litro de caldo de ave desgrasado
·1 vaso de nata líquida ligera
·2 cucharadas de mantequilla o margarina
·sal y pimienta blanca molida
·perejil fresco picado

-Pelar las patatas y se cortan en trozos grandes. Quitar los tallos más duros de la coliflor y trocearla. Enjuagar las dos verduras y cocerlas juntas hasta que estén “al dente”. Las sacamos y dejamos sobre un escurridor y reservamos el agua de cocción. Tostar los piñones y se reservan hasta el momento de presentar.
-En una cazuela calentamos a fuego suave las dos cucharadas de mantequilla. Pelar y picar muy menudas las dos cebolletas y cuando tengamos la mantequilla fundida las rehogamos hasta que se ablanden. Quitar la parte terrosa de las setas y reservamos algunas para decorar. Trocear las restantes e incorporarlas a la cazuela. Se saltean un par de minutos y cuando comiencen a tomar color, incorporar las patatas y la coliflor cocidas.
-Bañamos las verduras con el caldo de ave caliente, sazonar con una pizca de sal y pimienta, tapar y dejar que se hagan durante tres cuartos de hora a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, trituramos con la batidora, añadimos el vaso de nata, mezclamos bien y volvemos a poner al fuego unos minutos más. Si quedara demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua de cocción de las verduras.
-Cortar las setas reservadas en lonchas finitas. Calentar una sartén y, prácticamente sin aceite, las hacemos a la plancha, hasta que queden tostaditas. Servimos la crema en cuencos individuales, espolvoreamos con el perejil picado y repartimos las setas y los piñones por encima.