LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de julio de 2007

*ensalada de mejillones con aceitunas

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de mejillones grandes
·4 tomates rojos y duros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unos tallos de apio
·una cucharada de alcaparras pequeñas
·3 cucharadas de aceitunas moradas
·un vaso de vino blanco
·un manojo de culantro fresco
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·sal y vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Empezamos limpiando los mejillones, se raspan con un cuchillo bajo el grifo y los enjuagamos bien. Se colocan en una cazuela con las ramas de apio sin hebras y cortadas en trozos grandes, un diente de ajo, una cebolleta en gajos, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Agregar el vino, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que se abran.

-Mientras, preparamos la vinagreta. Mezclar en un cuenco un buen puñado de hojas de culantro y el otro diente de ajo muy picado con las alcaparras, una pizca de sal y pimienta molida y aceite de oliva. Emulsionar bien, tapamos con film transparente y reservamos fuera del frigorífico hasta que tengamos la ensalada a punto.

-Cuando los mejillones estén abiertos, los sacamos bien escurridos a una fuente y una vez templados, retiramos las valvas. Pelar los tomates, quitar las semillas y cortarlos en dados medianos. Cortar las otras dos cebolletas en tiras finas y mezclar las verduras en una ensaladera.

-Con ayuda de un cuchillo retiramos el hueso a las aceitunas y se incorporan a la ensalada. Añadir también los mejillones y aderezar con la vinagreta. Mezclar con dos cucharas y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas antes de servir.