LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de abril de 2006

*pollo guisado en salsa de tomillo

(para cuatro personas)
·1 pollo grande
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 lonchas gruesas de beicon
·caldo de verduras
·un vaso de Jerez Amontillado
·sal y pimienta negra recién molida
·varias ramitas de tomillo fresco
·aceite de oliva

-Trocear el pollo y retirar la piel y la grasa. Enjuagar bien y secarlo con papel absorbente. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande, sazonar con sal y pimienta y rehogar los trozos, a fuego vivo, dándoles la vuelta hasta que queden bien dorados. Se sacan bien escurridos a un plato y los reservamos.
-Lavamos y rallamos los tomates, pelar y picar las cebolletas y los dientes de ajo muy menudos. Retirar el aceite sobrante de freír el pollo y pochar las verduras a fuego suave, hasta que se vayan ablandando. Incorporar entonces el beicon, cortado en taquitos, subir ligeramente el fuego y cuando comiencen a tomar color, incorporamos los trozos de pollo nuevamente a la cazuela y rehogamos todo junto unos minutos.
-Agregar los tomates rallados y el tomillo desmenuzado. Movemos bien, sacudimos la cazuela y dejamos cocer sin tapar para que la salsa reduzca ligeramente. Pasados unos minutos, bañamos con el Jerez, y cuando se evapore el alcohol, añadimos un par de vasos de caldo. Cuando comience a hervir de nuevo, tapar y cocer a fuego suave durante treinta o cuarenta minutos.
-Rectificamos de sal y pimienta y si vemos que la salsa queda demasiado líquida, espesarla con una cucharadita de harina de maíz desleída en medio vaso de agua fría y dar un nuevo hervor. Dejamos reposar fuera del fuego antes de servir y acompañamos con una guarnición de cuscús al vapor.