LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de junio de 2006

*albóndigas de boquerones con pisto

(para cuatro personas)
·½ kilo de boquerones grandes
·2 huevos
·2 dientes de ajo
·perejil fresco
·pan rallado
·harina
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·1 berenjena
·2 calabacines
·4 tomates maduros
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo y romero
·un vasito de vino blanco seco

-Pelar la berenjena y la picamos en dados pequeñitos. Espolvorear con sal y se deja en un escurridor para que suelte el amargor. Despuntar los calabacines y picarlos en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con los pimientos, las cebolletas y el diente de ajo.
-Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y rehogamos las verduras a fuego suave. Sazonar con sal, una pizca de pimienta y las hierbas aromáticas picadas. Incorporamos los dados de tomate y el vino y sofreímos a fuego suave, sin tapar, para que reduzca un poquito. Agregar una pizca de azúcar si fuera necesario, mezclar bien, tapamos y dejamos cocer unos minutos más a fuego medio moviendo de vez en cuando.
-Limpiar los boquerones dejando sólo los lomos y comprobar que no queda ninguna espina. Picarlos y mezclar en un cuenco con los dos huevos batidos, los ajos y un buen puñado de hojas de perejil picados. Añadir sal, pimienta y pan rallado hasta que tengamos una masa suave y compacta que se pueda manipular bien. Dejamos en el frigorífico media hora para que quede más cuajada.
-Formamos albóndigas pequeñitas y las vamos pasando por harina. Se fríen en aceite muy caliente, para que se doren enseguida y las vamos sacando a escurrir sobre papel absorbente. Se van pasando a la cazuela, con el pisto y cocemos a fuego suave todo junto durante un cuarto de hora.