LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de diciembre de 2009

*compota de piña con migas de coco

(para cuatro personas)
·una piña grande
·4 cucharadas de azúcar moreno
·una copita de Oporto o Jerez Oloroso
·un vasito de leche de coco
·un palo de vainilla
·unas semillas de cardamomo
·2 cucharadas de mantequilla
PARA LA COBERTURA
·120 grs de coco rallado
·60 grs de azúcar
·100 grs de mantequilla
·100 grs de harina

-Con la punta de los dedos trabamos los ingredientes de la cobertura hasta que nos quede una masa granulosa, como si fueran migas. Volcar sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y hornear a 200 grados durante veinte minutos, hasta que queden tostaditas y muy sueltas.

-Mientras, pelamos la piña, retirar la parte dura del centro y cortar en daditos. Dejar en un colador, con un cuenco debajo para recoger el zumo que vaya soltando.

-En una sartén amplia, calentar a fuego suave, las dos cucharadas de mantequilla y agregar la vainilla, abierta por la mitad a lo largo y las semillas de cardamomo machacadas. Incorporar los dados de piña, espolvorear el azúcar y subir un poquito el fuego para que vaya caramelizando.

-Cuando veamos que va tomando color, agregar el Oporto o el Jerez y dejamos que reduzca y evapore el alcohol. Agregar el jugo que teníamos reservado y dejar al fuego, sin tapar y sin dejar de mover la sartén. Apartamos y colar el jugo de cocción.

-Justo antes de sacar a la mesa, llenar unas copas altas o unos vasitos transparentes con la compota bien escurrida, repartir por encima las migas de coco y acompañar con la leche de coco mezclada con el jugo de la piña en una jarrita aparte.