LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de diciembre de 2008

*risotto con verduras y almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·600 grs de almejas
·1 calabacín pequeño
·2 zanahorias
·unos tallos de apio con sus hojas
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·un vasito de vermú blanco seco
·unas hebras de azafrán
·2 cucharadas de mantequilla
·caldo de verduras
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Una hora antes, ponemos las almejas en un cuenco con un puñado de sal y cubiertas de agua fría. Cuando hayan soltado la tierra, se ponen al fuego, tapadas, para que se vayan abriendo. Luego se sacan, las dejamos enfriar, retiramos las cáscaras y colamos el caldo de cocción.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el risotto, rehogamos las cebolletas muy picadas con una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Pochar a fuego suave para que no se quemen y cuando estén blanditas, añadir el ajo picado.

-Luego, incorporar el apio en rodajas finas y las zanahorias y el calabacín pelados y cortados en dados. Saltear y una vez reducido el sofrito, agregar el arroz y las hebras de azafrán. Mezclar bien, mojar con el vermú y dejamos evaporar el alcohol.

-Enseguida agregamos el jugo de las almejas y el caldo caliente cucharón a cucharón para que el arroz lo vaya absorbiendo. Continuamos añadiendo líquido hasta que el grano esté a punto.

-Justo antes de apartar, incorporar las almejas, probamos de sal y agregamos una pizca de pimienta y la otra cucharada de mantequilla. Mover bien para que quede cremoso, agregar un poquito de Parmesano rallado y servir enseguida.