LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de enero de 2006

*ragú de ternera en salsa blanca

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para guiso (aguja, falda...)
·2 cebolletas
·4 zanahorias
·2 yemas de huevo
·zumo de medio limón
·1 hoja de laurel
·1 cucharada colmada de harina
·1 vaso de leche
·2 cucharadas de mantequilla
·perejil fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Limpiar las zanahorias y partirlas en rodajas gruesas. Cortar la carne en trozos de tamaño regular. Pelar las cebolletas y cortarlas por la mitad. Pasar todo a una cazuela agregar la hoja de laurel, el vaso de vino blanco y cubrir con agua fría.
-En el momento en que comience a hervir, retiramos la espuma que se haya formado en la superficie, añadimos una pizca de sal y bajamos el fuego. Cocemos durante una hora aproximadamente hasta que la carne esté tierna. Sacarla del caldo y dejar éste al fuego hasta que reduzca un poco. Colarlo y reservar.
-En una cazuela amplia calentamos las dos cucharadas de mantequilla con dos cucharadas de aceite. Espolvoreamos la harina y remover hasta que se trabe bien. Incorporar la leche y seguir moviendo con unas varillas hasta que tengamos una mezcla cremosa. Ir agregando el caldo de carne, moviendo para que se integre bien y espese.
-Batimos las dos yemas con el zumo de limón en un bol grande y vamos añadiendo cucharada a cucharada, la salsa que acabamos de preparar, despacio para que no se corte. Calentar de nuevo la salsa al baño María y cuando esté bien caliente, la volcamos sobre la carne. Servir enseguida con una guarnición de arroz blanco y unos champiñones salteados.