LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de mayo de 2007

*escabeche suave de pulpo y verduras

(para cuatro personas)
·1 pulpo mediano, de un kilo aproximadamente
·1 vaso de vino blanco
·1 vaso de vinagre de Jerez
·2 vasos de aceite de oliva
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·2 puerros, la parte blanca
·4 dientes de ajo
·unos tallos de apio
·2 clavos de olor
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de eneldo fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·unas patatas pequeñas para acompañar

-Dejamos el pulpo en el congelador un par de días para que se ablande. Lo descongelamos y se cuece en una olla grande con agua abundante con sal y una cebolleta entera. Antes de dejarlo cocer, lo metemos y sacamos dos o tres veces del agua hirviendo. Debe quedar tierno, pero no demasiado. Lo sacamos a un escurridor y en el agua de cocción hervimos las patatas sin pelar.

-Mientras, raspar las zanahorias y cortarlas en bastoncillos, picar la parte blanca de los puerros y las otras dos cebolletas en aros. Retirar las hebras del apio y cortarlo también en trocitos.

-Ponemos a calentar el aceite de oliva y sofreímos a fuego medio los dientes de ajo sin pelar, ligeramente machacados. Incorporar luego el resto de verduras y cocemos a fuego suave durante quince minutos aproximadamente. Las verduras deben quedar “al dente”.

-En una cazuela grande de barro, ponemos al fuego el vino con el vinagre, los granos de pimienta, los clavos y las hojas de laurel. Cuando rompa a hervir, agregamos el pulpo troceado. Bajamos el fuego y cocemos diez minutos.

-Cuando las verduras estén a punto, se vuelcan en la cazuela de barro con su aceite, mezclamos con el pulpo y cocemos todo junto cinco minutos más. Agregar el eneldo, tapar y dejamos reposar. Servir templado, acompañado de las patatas.