LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de septiembre de 2006

*potaje de garbanzos con judías verdes

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos lechosos
·150 grs de jamón en taquitos
·½ kilo de judías verdes
·1 tomate maduro
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·un hueso de jamón
·1 hoja de laurel
·1 cucharadita de granos de comino
·1 cucharadita de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Pelar y picar las cebolletas y el diente de ajo. Quitar las hebras a las judías verdes, trocearlas y se cuecen al vapor, dejándolas “al dente”. Enjuagar los garbanzos del agua del remojo y se pasan a la olla rápida, con el hueso de jamón, la hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua templada y ponemos al fuego hasta que estén tiernos.
-Calentamos un chorrito de aceite en una sartén y preparamos un sofrito con las cebolletas y el diente de ajo. Pochar a fuego suave y añadimos los tomates rallados. Saltear sin tapar para que reduzca un poquito y añadimos las judías verdes bien escurridas, el pimentón y las semillas de comino machacadas. Rehogar cinco minutos todo junto y apartar del fuego.
-Cuando estén hechos los garbanzos se escurren y los pasamos a una cazuela. Agregar unos granos de pimienta, las hebras de azafrán, el sofrito de judías y cubrimos con el caldo de verduras caliente en cantidad suficiente para que quede caldoso. Ponemos de nuevo al fuego y, cuando comience a hervir, se deja cocer durante veinte minutos, agitando la cazuela de vez en cuando.
-En una sartén calentamos unas gotas de aceite de oliva y rehogamos un par de minutos los taquitos de jamón, los incorporamos al potaje y mezclamos. Dejamos reposar fuera del fuego y servimos bien caliente.