LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de abril de 2009

*natillas de naranja

(para cuatro personas)
·5 yemas
·medio litro de leche entera
·1 vaso grande de zumo de naranja
·un trozo de piel de naranja
·una vaina de vainilla
·2 clavos de olor
·80 grs de azúcar
·2 cucharaditas de harina de maíz
·2 cucharadas de agua de azahar
·unas hojas de hierbaluisa para decorar

-En un cazo ponemos a calentar la leche con la tira de piel de naranja, un par de cucharadas de azúcar, los clavos de olor y la vaina de vainilla, abierta a lo largo. Calentar hasta que hierva y, a continuación, agregar el agua de azahar y apartar del fuego. Mover despacio, tapar y dejamos enfriar.

-Mientras, en un cuenco grande de cristal batimos a mano las yemas con el resto del azúcar y en el momento en que tengamos una pasta cremosa, agregar la harina de maíz y mezclar. Vamos añadiendo poco a poco el zumo de naranja y cuando todo esté bien trabado, incorporar poco a poco la leche, ya fría y colada.

-A continuación, poner agua en una cazuela grande, arrimamos al fuego y colocamos encima el cuenco con la crema, al Baño María y vamos calentando sin dejar de mover con las varillas para que no se corte ni se formen grumos.

-Cuando hayamos conseguido la textura deseada, volcamos las natillas en cuencos individuales y dejamos enfriar completamente antes de meter en el frigorífico. Antes de servir, dejamos unos minutos a temperatura ambiente, adornar con unas hojas de hierbaluisa y acompañar con unas tejas o unos bastoncillos de chocolate negro.