LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de abril de 2008

*garbanzos en salsa de azafrán

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos lechosos
·un hueso de jamón
·un puerro
·una zanahoria
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una nuez de jengibre fresco
·una pizca de cúrcuma molida
·una hoja de laurel
·un buen pellizco de hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·2 huevos cocidos
·unas ramitas de perejil

-Enjuagamos y escurrimos los garbanzos que hemos tenido en remojo durante la noche. Los ponemos en una olla, agregar el hueso de jamón, el puerro y la zanahoria enteros, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y una pizca de sal. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, en una cazuela amplia, pochamos las cebolletas muy picadas, con un chorrito de aceite de oliva. Rehogar a fuego muy suave, moviendo para que no se doren. Incorporar los dientes de ajo laminados, el jengibre pelado y rallado, la pizca de cúrcuma y la pimienta de Jamaica. Sofreír unos minutos y, por último, incorporar las hebras de azafrán. Cuando comiencen a soltar color, retiramos del fuego.

-Una vez tiernos los garbanzos, se vuelcan en un colador y reservamos el caldo. Retiramos las verduras, el hueso de jamón y se vuelcan en la cazuela con las especias y el azafrán. Rehogar unos minutos todo junto y, agregar el agua de los garbanzos hasta cubrir. Tapar y cocer a fuego muy suave durante media hora aproximadamente y luego dejamos reposar.

-Justo antes de sacar a la mesa, adornar con unas hojas de perejil picado, los huevos cocidos cortados en cuartos y un hilo de aceite de oliva.