LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de septiembre de 2009

*empanada de atún y espinacas

(para cuatro personas)
·2 láminas de hojaldre
·300 grs atún en conserva
·300 grs de espinacas limpias
·100 grs de queso fresco
·2 cebolletas
·un huevo
·4 cucharadas de nata líquida
·1 cucharada de mantequilla
·1 cucharada de leche
·una yema para pintar
·pimentón picante
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En una sartén fundimos la mantequilla con un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas en tiras finas, a fuego suave, hasta que estén blanditas. Incorporar luego las espinacas bien limpias y troceadas y dejamos al fuego, sin tapar, hasta que se hagan y reduzca el jugo.

-Una vez hechas, se vuelcan en un colador para que suelten todo el agua y se enfríen. Se pasan luego a un cuenco grande donde las mezclamos con el atún bien escurrido de su aceite.

-Aparte, batir el huevo con la nata, se agrega a la mezcla anterior y añadir también el queso desmenuzado, una cucharadita de pimentón, sal y pimienta. Precalentamos el horno a 180 grados.

-Sobre el fondo de un molde desmontable extendemos una de las láminas de hojaldre y presionamos sobre las paredes. Pinchar el fondo y extender el relleno, bien escurrido, nivelando con la espátula. Por último, cubrir con la otra capa de masa, y unir los bordes, humedeciéndolos ligeramente con una pizca de agua.

-Una vez cerrada la empanada, hacer en el centro un pequeño hueco para que salga el vapor al cocer y pintar con la cucharada de leche y la yema de huevo batidas. Hornear durante una hora aproximadamente y dejamos reposar fuera del horno antes de desmoldar. Servir templada y acompañar con una ensalada.