LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de enero de 2006

*lentejas estofadas con chorizo

(para cuatro personas)
·½ kilo de lentejas
·1 puerro hermoso
·4 tomates rojos
·2 cebolletas
·1 hueso de jamón
·2 zanahorias
·2 dientes de ajo
·1 pimiento rojo pequeño
·1 hoja de laurel
·caldo de verduras
·pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Poner las lentejas a remojar durante veinte minutos. Enjuagarlas bien y pasarlas a una cazuela grande con el hueso de jamón, el puerro y las zanahorias limpios y enteros. Cubrir con agua, añadir la hoja de laurel y unos granos de pimienta y cocer a fuego medio hasta que queden duritas, sin que se ablanden del todo.
-En una sartén con un poquito de aceite de oliva, rehogar las cebolletas muy picadas con el pimiento rojo y los dientes de ajo cortados en tiras finas. Ir moviendo para que se vayan ablandando y antes de que se doren, incorporar los tomates limpios de piel y semillas y cortados en dados pequeños. Rehogar unos minutos, subir el fuego para que se evapore el jugo de las verduras y apartar.
-Cuando las lentejas estén “al dente”, retirar el hueso de jamón, escurrir el agua de cocción, machacar las zanahorias y el puerro y mezclarlos de nuevo con las lentejas para espesar. Repartir por encima el sofrito y añadir caldo caliente hasta cubrir. Mezclar bien y cocer todo junto un cuarto de hora más.
-Mientras, cortar el chorizo en rodajas finitas y saltearlas en una sartén, sin aceite. Escurrirlo bien y agregarlos a la cazuela unos minutos antes de apartar el potaje. Servimos bien caliente, acompañado de unos dados de pan frito y un hilito de aceite de oliva crudo por encima.

*crêpes con chocolate y naranja

(para cuatro personas)
·2 huevos
·1 taza de leche
·2 cucharadas de agua
·100 grs de harina
·1 cucharada de mantequilla
·ralladura de piel de naranja
·½ cucharadita de sal
·mermelada de naranja amarga
PARA LA SALSA DE CHOCOLATE :
·100 grs de chocolate para fundir
·½ vaso de leche
·1 cucharada de mantequilla
·unas tiras de naranja confitadas
·2 cucharadas de azúcar
·1 cucharada de nata líquida

-En un bol grande tamizamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Incorporamos los huevos batidos, la ralladura de naranja y una pizca de sal. Vamos agregando la leche con las dos cucharadas de agua y movemos. Unir a la mezcla la mantequilla fundida y trabajamos bien con las varillas eléctricas. Para evitar grumos, colamos la masa obtenida, la tapamos y se deja reposar un par de horas a temperatura ambiente.
-Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María con la leche y la mantequilla, moviendo despacio hasta que se ablande y tengamos una crema lisa y sin grumos. Incorporar entonces el azúcar, la nata y las tiras de naranja confitada muy picaditas. Mezclar bien y dejar al fuego hasta que hierva. Retirar enseguida y reservar hasta el momento de servir.
-Engrasar una sartén antiadherente y cuando esté muy caliente, vertemos un cucharón de masa y extendemos. Cuando empiecen a salir burbujas, le damos la vuelta y cocemos por el otro lado. Vamos colocando las crêpes en un plato, una sobre otra y cubrimos con papel de aluminio para que no se enfríen. En el momento de servir, extender sobre cada una de ellas una cucharada de mermelada, doblamos en cuatro, napamos con la salsa de chocolate bien caliente y servimos enseguida.