LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de diciembre de 2009

*chipirones estofados con tomate

(para cuatro personas)
·1 kilo de chipirones pequeños, de tamaño similar
·una lata grande de tomate entero pelado
·1 zanahoria
·2 cebolletas
·un pimiento rojo seco
·2 dientes de ajo
·un vasito de vino blanco seco
·harina para rebozar
·orégano
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Limpiar bien los chipirones, retiramos las aletas y las patas, les damos la vuelta y se dejan escurrir. Dejar el pimiento abierto en un cuenco con agua templada.

-A continuación, rallar la zanahoria, picar las cebolletas y se rehogan en la cazuela donde vayamos a preparar la salsa, con un chorrito de aceite de oliva. Pochar a fuego suave moviendo para que no se doren.

-Mientras, dentro de cada uno de los chipirones, metemos sus aletas y sus patas. No es necesario “abrocharlos” con un palillo, porque luego, con el calor, se cerrarán solos. Los pasamos brevemente por harina, se sacuden y los salteamos en una sartén con una pizca de aceite. Los doramos por ambos lados y se sacan a un plato.

-Cuando las verduras estén pochadas, agregar, los tomates cortados en daditos y los dientes de ajo muy picados. Sofreír unos minutos, agregar el jugo de los tomates, la pulpa del pimiento y el vaso de vino. Espolvorear el orégano, bajar a fuego suave, tapar a medias la cazuela y cocinar durante veinte minutos.

-Pasado este tiempo, agregar una pizca de sal y pimienta a la salsa y triturar con la batidora. Volvemos a poner al fuego, meter los chipirones dentro y cocer, sin tapar, diez minutos más, sacudiendo suavemente la cazuela para que la salsa quede más trabada. Servir acompañados de pasta o arroz hervido.