LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de septiembre de 2010

*sopa de cabracho

(para cuatro personas)
·2 cabrachos medianos
·4 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un puerro
·una zanahoria
·una hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta molida
PARA ACOMPAÑAR
·4 rebanadas de pan del día anterior
·un huevo
·½ diente de ajo
·aceite de oliva

-Limpiar el pescado de escamas, sacar los lomos y se reservan. En una cazuela ponemos a calentar un litro y medio de agua con la parte verde del puerro, la hoja de laurel, las ramitas de tomillo y unos granos de pimienta.

-Aparte, en otra cazuela, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las espinas de pescado con la cabeza y los dos dientes de ajo machacados. Agregar también la zanahoria, las cebolletas y la parte verde del puerro picadas.

-Sofreír brevemente y cuando comiencen a tomar color, agregar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados y dejamos que vaya rehogando todo junto sin tapar.

-A continuación, añadir un par de cucharones de agua hirviendo, mover un poquito, agregar las hebras de azafrán y cubrir con el resto de agua. Bajar el fuego, tapar a medias la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente.

-Mientras se va haciendo la sopa, preparamos una mayonesa que aromatizamos con un trocito de ajo y dejamos en el frigorífico. Tostar las rebanadas de pan.

-Una vez hecho el caldo, retirar las espinas, triturar y colamos. Ponemos de nuevo al fuego, incorporar los filetes de cabracho cortados en tacos y arrimamos nuevamente al fuego, veinte minutos más. Servir bien caliente y acompañar cada plato con una rebanada de pan untada con la mayonesa.