LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de noviembre de 2007

*trucha gratinada con almendras

(para cuatro personas)
·4 filetes de trucha de unos 200 grs. cada uno
·un puñado de almendras crudas fileteadas
·2 rebanadas de pan de molde
·un buen manojo de perejil fresco
·zumo de medio limón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·un tazón de trigo cocido
·un calabacín pequeño
·2 zanahorias
·1 cebolleta

-En una sartén bien caliente tostamos las almendras hasta que queden doraditas. Se sacan, añadir unas gotas de aceite y saltear el pan de molde cortado en dados. Lo sacamos y se deja escurrir sobre papel de cocina.

-Reservar parte de las almendras y pasar el resto al mortero los tacos de pan y una pizca de sal. Vamos machacando despacito, de modo que queden trozos irregulares. Añadir un puñado de hojas de perejil picadas, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Por último agregar las almendras que habíamos reservado y mezclar con una cuchara.

-En un poquito de aceite de oliva, saltear las verduras de la guarnición cortadas en dados pequeños. Cuando hayan tomado color y se hayan ablandado ligeramente, incorporar el trigo, una pizca de sal y pimienta y apartar.

-Con mucho cuidado, repasar el pescado para eliminar las espinas. Lo enjuagamos y se seca bien. Precalentar el horno a 190 grados. En una fuente engrasada con una pizca de aceite, colocamos los filetes con la piel hacia abajo, salpimentar y horneamos brevemente.

-Cuando el pescado esté casi a punto, sacar la fuente y repartir por encima el majado de almendras y perejil, procurando que cubra bien los filetes. Gratinar un par de minutos más y servir enseguida con el salteado de trigo.