LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de mayo de 2008

*salteado de patatas y espinacas

(para cuatro personas)
·½ kilo de patatas pequeñas, de guarnición
·½ kilo de espinacas frescas
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·200 grs de panceta ahumada magra
·2 dientes de ajo
·1 ñora o pimiento choricero
·una cucharada de semillas de comino
·una cucharadita de cúrcuma
·sal y unos granos de pimienta negra
·una cucharada de vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Con un cepillo frotamos las patatas bajo el grifo y las cocemos al vapor hasta que estén “al dente”. Limpiar las espinacas, las picamos, se enjuagan y las dejamos en un escurridor.

-En un wok o en una sartén amplia salteamos la panceta cortada en tiras anchas. Rehogar hasta que quede ligeramente crujiente y se deja escurrir sobre papel absorbente.

-Agregar una pizca más de aceite de oliva, si fuera necesario y rehogar, en primer lugar, las espinacas y salteamos a fuego vivo hasta que se ablanden un poquito. Luego las sacamos a un plato.

-A continuación, a fuego suave, sofreír las cebolletas muy picadas. Unos minutos más tarde, añadir los dientes de ajo, muy picados también, y a continuación, incorporar las zanahorias cortadas en rodajas medianas.

-Mientras, pelar las patatas y se añaden también a la sartén con los granos de pimienta. Machacar las semillas de comino con el pimiento desmenuzado, el vinagre y una pizca de sal, agregar la cúrcuma y se reparten sobre las verduras.

-Por último, incorporar un vasito de agua y las tiras de panceta. Mover despacio, sacudiendo la sartén y cocer, a fuego vivo, durante diez o quince minutos. Dejamos que repose y, antes de servir, agregar un hilo de aceite de oliva crudo por encima.