LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de octubre de 2005

*arroz con chipirones y verduras

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz bomba, de grano redondo
.700 grs de chipirones
·6 alcachofas
·un puñado de judías verdes tiernas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 tomates maduros
·unas hebras de azafrán
·1 pimiento seco
·1 vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·pieles y espinas de pescado
·1 puerro
·1 zanahoria
·1 tomate

-Limpiamos los chipirones, se enjuagan y se dejan escurrir. Retirar las hojas más duras de las alcachofas, cortarlas en cuartos y se pasan a un cuenco con agua y limón. Quitar las hebras a las judías verdes y picarlas. En una cazuela ponemos a cocer durante media hora, las espinas de pescado con el tomate troceado, el puerro y la zanahoria cubiertos con agua fría.
-Retirar las semillas y el rabo del pimiento seco y se rehoga en un par de cucharadas de aceite de oliva. Lo sacamos al mortero y se reserva. En el aceite sobrante rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego suave, hasta que se ablanden. Incorporar los tomates rallados y dejar que se evapore el agua de vegetación.
-Una vez reducido el sofrito, añadimos las judías verdes troceadas y las alcachofas bien escurridas. Damos unas vueltas, incorporamos los chipirones y rehogamos todo junto tres o cuatro minutos. Mover bien y agregar el arroz y las hebras de azafrán.
-Majar los dientes de ajo con el pimiento seco y una pizca de sal. Lo diluímos con el vaso de vino blanco y se añade a la cazuela, bañamos con el caldo de pescado colado, sazonamos con sal y pimienta y cocemos durante quince minutos aproximadamente. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar diez minutos antes de servir.