LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de septiembre de 2007

*pastel de espinacas y patatas

(para cuatro personas)
·4 patatas hermosas
·800 grs de espinacas
·½ litro de leche
·3 huevos
·1 diente de ajo
·2 cucharadas de mantequilla
·queso Emmental rallado
·ralladura de piel de limón
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Lavar bien las patatas, se frotan con un cepillo y las cocemos al vapor hasta que estén muy blanditas. Luego las dejamos enfriar, se pelan y se machacan con la mitad de la mantequilla, la ralladura de limón, nuez moscada y un pellizco de sal y pimienta negra.

-En una sartén grande con una pizca de aceite rehogamos el diente de ajo muy picado. Lavar y secar las espinacas, retirar los tallos más duros y se trinchan finamente. Las salteamos a fuego vivo hasta que reduzcan y reservamos.

-Nuevamente, ponemos las patatas al fuego y vamos agregando poco a poco la leche, moviendo con unas varillas hasta que se vaya absorbiendo. Ya, fuera del fuego, dejamos templar un poquito, incorporar un huevo, mezclar bien y cuando se haya absorbido completamente, incorporamos otro.

-Precalentar el horno a 220 grados.
Engrasamos una fuente honda con la otra cucharada de mantequilla. Cubrimos el fondo con la mitad del puré, bien extendido y repartimos las espinacas salteadas por encima. Añadir un poco de queso rallado, tapar con el resto de puré de patatas y nivelar con una espátula.

-En un cuenco aparte, batir el otro huevo con sal, nuez moscada y pimienta, añadir algo más de queso rallado y volcar sobre el pastel. Hornear durante media hora y luego, gratinar hasta que se forme una costra dorada.