LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de febrero de 2010

*arroz con almejas a la crema

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de almejas grandes
·un calabacín mediano
·2 cebolletas
·un puerro grande
·un vaso de vino blanco seco
·3 yemas de huevo
·unas hebras de azafrán
·unas hojas de culantro y perejil frescos
·sal y pimienta negra molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Un rato antes, dejamos las almejas en agua fría con un buen puñado de sal gorda. Luego, bien enjuagadas, se pasan a una olla con el vino blanco, un vaso de agua y la parte verde del puerro, bien limpia, cortada en trozos grandes. Una vez abiertas, colar el caldo, retirar una de las conchas y reservar tapadas.

-Mientras, en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas y la parte blanca del puerro, todo muy picado. Pochar a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Luego, añadir el calabacín pelado y cortado en tiras no demasiado finas.

-Por último, agregar el arroz, mover para que el grano vaya tomando color y mojar con parte del caldo de las almejas. Agregar una pizca de sal y pimienta recién molida y el agua necesaria. Tapar y cocer a fuego medio durante quince minutos.

-Aparte, en un cuenco al baño María, batir las yemas con un vasito de caldo de las almejas y las hebras de azafrán. Añadir la mantequilla, una pizca de sal y pimienta y las hierbas muy picadas. Continuar mezclando hasta que espese un poquito.

-Justo antes de apartar, incorporar las almejas al arroz y dejamos reposar tapado. Servir enseguida y acompañar con la crema de hierbas.