LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de septiembre de 2007

*risotto con hinojo y panceta

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano redondo
·150 grs de panceta ahumada
·2 bulbos medianos de hinojo
·2 cebolletas
·caldo de carne
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino fresco
·1 vaso de vermú blanco seco
·queso Parmesano rallado
·3 cucharaditas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En una cazuela baja calentamos un chorrito de aceite de oliva con la mantequilla. Seguidamente, incorporar los bulbos de hinojo y las cebolletas picados en tiras finas y pochar a fuego muy suave y tapado. En otro cazo, ponemos el caldo a calentar.

-Cuando estén blanditos, incorporar la panceta cortada en taquitos y damos unas vueltas para que tome color. Luego, escurrir el exceso de grasa de la cazuela y agregar el arroz. Movemos con una espátula para mezclar con el sofrito, agregar las hebras de azafrán, pimienta negra recién molida y rehogar todo junto dos o tres minutos.

-En el momento en que el grano comience a estar transparente, mojar con el vermú y subir un poco el fuego. Cuando se evapore el alcohol, vamos agregando el caldo caliente, cucharón a cucharón removiendo para que el arroz vaya absorbiendo el líquido. Así durante quince o diecisiete minutos, momento en el que el risotto estará cremoso y “al dente”.

-Antes de apartar, agregar tres o cuatro cucharadas de queso Parmesano rallado y el cebollino muy picado. Mover para que se mezclen bien todos los ingredientes, rectificamos de sal y, fuera del fuego, agregamos una pizca más de mantequilla para que quede brillante y untuoso. Servir enseguida.