LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de septiembre de 2006

*crema de puerros con almejas

(para cuatro personas)
.4 puerros hermosos
·medio kilo de almejas
·1 patata grande
·½ vaso de nata líquida ligera
·caldo de verduras
·unos tallos de cebollino fresco
·unos granos de pimienta de Jamaica
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua fría y vinagre para que suelten la tierra. Después de un par de horas, se enjuagan bien y se cuecen con un poquito de agua con sal y la hoja de laurel, a fuego medio, hasta que se abran. Desechar las que queden cerradas, colar el caldo de cocción y cuando se enfríen, se sacan de las conchas y se reservan.
-Limpiar los puerros, abrirlos a lo largo, enjuagarlos bien y se cortan en rodajas. En una cazuela calentamos un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y los pochamos a fuego muy suave hasta que se ablanden.
-Cuando estén ligeramente dorados, añadir la patata cascada en trozos medianos, rehogar un par de minutos y agregar las hebras de azafrán, una pizca de sal y los granos de pimienta machacados. Bañar con el caldo de las almejas y un par de vasos de caldo de verduras. En el momento en que comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocemos durante tres cuartos de hora aproximadamente, vigilando la cocción por si fuera necesario agregar algo más de agua o caldo caliente.
-Trituramos con la batidora y pasamos luego la crema por el chino. Incorporar la nata líquida y las almejas, mezclar y rectificar de sal. Ponemos al fuego de nuevo, sin que llegue a hervir. Servimos bien caliente y espolvoreamos el cebollino picado sobre cada uno de los cuencos.