LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de octubre de 2009

*merluza al vino blanco

(para cuatro personas)
·8 rodajas de merluza, más bien gorditas
·3 tomates de pera maduros
·2 puerros medianos, sólo la parte blanca
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·un vaso de vino blanco
·una pizca de harina
·unos tallos de cebollino fresco
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, salpimentar los trozos de merluza y los pasamos brevemente por harina. En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y freír las rodajas de pescado, un par de minutos por cada lado, para que queden jugosos por dentro y dorados por fuera. Se sacan bien escurridos a un plato.

-A continuación, en el aceite sobrante, preparamos el sofrito con las cebolletas, la parte blanca de los dos puerros y los dientes de ajo, todo muy picado. Pochar a fuego suave y sin tapar unos diez minutos.

-Pasado este tiempo, pelar los tomates, retirar las semillas y los estrujamos para eliminar el líquido sobrante. Se pican menudos, los incorporamos al sofrito y dejamos que vaya reduciendo todo junto cinco minutos más.

-Luego, agregar unos granos de pimienta rosa, la hoja de laurel y el vino blanco. Añadir también otro vaso de agua o caldo y cocinar durante un cuarto de hora sin tapar. Retirar el laurel y triturar la salsa.

-Por último, incorporar los medallones de merluza y las hebras de azafrán, sacudir ligeramente la cazuela y cocer todo junto otros diez minutos a fuego muy suave. Justo antes de apartar, espolvorear el cebollino picado. Acompañar con unas rodajas de patatas al vapor.