LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de febrero de 2010

*solomillos de atún en salsa

(para cuatro personas)
·4 filetes gruesos de lomo de atún
·5 tomates de pera maduros
·1 pimiento rojo grande
·2 dientes de ajo
·2 cebolletas
·1 vaso de vino o vermú blanco seco
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Enjuagar los filetes de atún, repasar para eliminar los restos de piel y se dejan en un escurridor. Lavar el pimiento, lo secamos bien y se coloca en una fuente honda con los tomates sin piel ni semillas cortados por la mitad.

-Luego, espolvorear por encima algo de tomillo y agregar un hilo de aceite de oliva. Una vez asados, cuando se enfríen, retirar las semillas y la piel del pimiento y lo cortamos en tiras. Trocear los tomates y colar el jugo.

-En una cazuela baja y ancha calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas, con los dientes de ajo picados. Pochar a fuego suave hasta que estén blanditos.

-A continuación, incorporar los dados de tomate, la hoja de laurel, los granos de pimienta y unas ramitas de tomillo. Subir un poquito el fuego, saltear brevemente y cuando reduzca el agua de vegetación de las verduras, agregar las tiras de pimiento y mojar con el vino blanco. Agitar ligeramente la cazuela, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el jugo de los pimientos. Bajar el fuego al mínimo y tapar.

-En la plancha bien caliente, asar los filetes de atún un par de minutos por cada lado, de modo que queden bien dorados. Se incorporan a la cazuela, cubrimos con la salsa y cocer todo junto diez minutos más. Acompañar con arroz salvaje o trigo hervido.