LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de noviembre de 2009

*cazuela de mejillones con calabacín

(para cuatro personas)
·2’5 kilos de mejillones
·2 calabacines medianos
·8 orejones de tomates secos
·un vaso de vermú blanco seco
·un ramillete de estragón fresco
·unas ramitas de culantro fresco
·un par de cucharadas de salsa de soja
·una cucharadita de harina de maíz
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-En primer lugar, dejamos los orejones de tomate en un cuenco con agua templada para que se vayan hidratando. Luego, raspar los mejillones con un cuchillo, retirar todas las adherencias y quitar las barbas. Una vez limpios, se enjuagan bajo el chorro de agua fría y los pasamos a una cazuela grande.

-A continuación, escurrir los tomates, los cortamos en tiras finas y los mezclamos con los mejillones. Pelar y despuntar los calabacines y se cortan en bastones gruesos, no muy largos que incorporamos también a la cazuela.

-Luego, añadir las hierbas picadas, las hebras de azafrán y los granos de pimienta. Regar con un hilo de aceite de oliva y mojar con el vermú. Tapar la cazuela y arrimar al fuego. Sacudir de vez en cuando y cuando se abran todos los mejillones apartar.

-Cuando se enfríen, sacarlos de la olla y retirar una de las conchas. Se van colocando en una fuente, tapar con papel de aluminio y reservar.

-Por último, pasar la salsa a un cazo y reducir unos minutos. Agregar la salsa de soja y poco a poco, añadir la cucharadita de harina de maíz disuelta en agua fría. Dejar a fuego suave, sin dejar de mover hasta que vaya espesando. Volcar sobre los mejillones y servir enseguida, acompañados de unas patatas al vapor.