LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de marzo de 2008

*salteado de alcachofas y pasta

(para cuatro personas)
·una docena de alcachofas pequeñas
·350 grs de pasta corta
·100 grs de queso tierno de cabra
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un limón
·un manojo de perejil y hierbabuena frescos
·un vaso de vermú blanco seco
·un vaso de caldo de carne
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Para comenzar, limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas más duras y el tallo, se despuntan y las vamos pasando a un cuenco con agua fría, zumo de limón y unas ramitas de perejil.

-En una cazuela baja calentamos un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en aros muy finos. Pochar a fuego muy suave y vamos moviendo de vez en cuando para que no se quemen.

-Mientras, rallamos la piel del limón y la mezclamos en un bol con los dientes de ajo y un puñado de hojas de perejil y hierbabuena todo muy picado. Escurrir y secar las alcachofas, las cortamos en gajos y se incorporan a la cazuela. Subir un poquito del fuego, incorporar el picadillo de hierbas y añadir sal y pimienta recién molida.

-A continuación, bañar con el vermú y cuando reduzca un poquito, agregar el caldo de carne. En cuanto comience a hervir, bajar el fuego, tapar a medias y cocer durante veinte minutos aproximadamente, sacudiendo la cazuela de vez en cuando.

-Cuando las alcachofas estén a punto, incorporar la pasta hervida y bien escurrida y el queso cortado en dados. Saltear brevemente todo junto, agregar algo más de pimienta y servir enseguida adornado con algo más de hierbabuena picada.