LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de febrero de 2008

*estofado de codillo y verduras

(para cuatro personas)
·1 codillo de cerdo fresco
·3 patatas
·2 tomates maduros
·3 zanahorias
·1 puerro
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unos tallos de apio con sus hojas
·unas ramitas de romero
·una hoja de laurel
·caldo de verduras
·una cucharada de pimentón
·un par de clavos de olor
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-En la olla a presión ponemos el codillo salpimentado, agregar una cebolleta entera, con los clavos pinchados, la parte verde del puerro, unos granos de pimienta, una zanahoria, el romero y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría y cocer durante media hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna. Dejamos enfriar dentro del caldo.

-Luego, en una cazuela grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las otras dos cebolletas y la parte blanca del puerro muy picados. Pochar a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que se vayan ablandando sin dorarse.

-A continuación, incorporar las otras dos zanahorias cortadas en rodajas gruesas y el apio picado. Pasados unos minutos, añadir los tomates rallados, una pizca de sal y rehogar sin tapar, así irá reduciendo el jugo.

-Cuando el sofrito esté trabado, agregar las patatas cascadas en trozos medianos y espolvorear el pimentón. Sofreír todo junto unos minutos, cubrir con el caldo de verduras y mezclar.

-Pasados diez minutos, incorporar el codillo desmenuzado en trozos grandes y dejamos al fuego diez minutos más, hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar de sal, apartamos y dejamos reposar antes de servir.