LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de marzo de 2009

*pulpo estofado con patatas y piñones

(para cuatro personas)
·un pulpo no muy grande, unos 800 grs.
·4 patatas hermosas
·2 cebollas rojas
·una hoja de laurel
·pimentón dulce
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva
PARA EL MAJADO :
·3 dientes de ajo
·1 pimiento seco o ñora
·una cucharada de piñones
·unas hebras de azafrán

-Un par de días antes, limpiamos y congelamos el pulpo, así saldrá más tierno. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua a hervir y una de las cebollas cortada en cuartos. Sumergir el pulpo dos o tres veces en el agua y luego dejamos cocer, a fuego medio, durante cuarenta o cincuenta minutos, hasta que quede tierno pero no blando. Una vez cocido, dejamos templar y se trocea. Colar el agua de cocción y reservar.

-En la misma cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo con el pimiento seco troceado. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero y los machacamos con los piñones, una pizca de sal y las hebras de azafrán.

-A continuación, sofreír la otra cebolla muy picada y cuando comience a ablandarse, añadir las patatas cascadas en trozos medianos y damos unas vueltas hasta que comiencen a tomar color. Cubrir con el agua reservada, incorporar la hoja de laurel y los granos de pimienta y cocer durante quince minutos.

-Por último, agregar los trozos de pulpo, el pimentón y el majado de ajo y piñones. Mezclar suavemente para que no se deshagan las patatas y cocer cinco o diez minutos más hasta que la salsa quede trabada. Dejamos reposar antes de servir y agregar por encima un hilo de aceite de oliva crudo.