LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de enero de 2008

*estofado de ternera con cerveza

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para guiso
·700 mls de cerveza negra
·4 cebolletas
·2 cucharadas de harina
·2 cucharadas de vinagre de vino tinto
·2 cucharadas de azúcar moreno
·un manojo de tomillo
·1 hoja de laurel
·2 clavos de olor
·sal y unos granos de pimienta negra
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Retirar la grasa a la carne y la cortamos en filetes gruesos. Pelar las cebolletas y se pican en aros finos. En una cazuela amplia, calentar la mantequilla y dorar la carne, un par de minutos por cada lado. Luego, espolvoreamos la harina y la tostamos un poquito.

-Cuando vaya tomando color, añadir las cebolletas y un hilo de aceite de oliva, mezclar y tapamos la cazuela. Cocer durante cinco minutos, procurando que se ablanden sin dorarse.

-A continuación, mojamos con el vinagre y agregar enseguida la cerveza y un vasito de agua. Sacudir la cazuela para que se traben los líquidos y por último, añadimos el tomillo atado con la hoja de laurel, los clavos, unos granos de pimienta, el azúcar y una pizca de sal.

-Mezclar todos los ingredientes, tapamos y estofamos a fuego mínimo durante un par de horas aproximadamente. A media cocción, destapamos para ver si fuera necesario añadir algo más de líquido.

-Una vez hecho el guiso, destapar la cazuela, subir un poco el fuego y cocer unos minutos más sin tapar para que reduzca la salsa. Rectificar de sal y apartamos. Se deja reposar fuera del fuego y servimos acompañado de un puré de patatas y una ensalada.