LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de septiembre de 2009

*albóndigas de choco y jamón

(para cuatro personas)
·2 chocos grandes y limpios
·100 grs de jamón serrano en un solo trozo
·2 huevos
·pan del día anterior mojado en leche
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de culantro fresco
PARA LA SALSA
·2 O 3 cebolletas
·2 tomates de pera maduros
·caldo de pescado
·un vasito de vino blanco o cerveza
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Con ayuda del robot, picar el jamón con los chocos limpios y cortados en trozos medianos. Incorporar unas hojas de culantro y los dientes de ajo picados, los dos huevos ligeramente batidos y el pan bien escurrido y desmenuzado.

-Trabajar con un tenedor y si vemos que la mezcla queda demasiado blanda, vamos agregando poco a poco pan rallado hasta que tengamos una masa que podamos trabajar. Se tapa con film y dejamos en el frigorífico una hora aproximadamente para que quede más cuajada.

-Mientras, vamos preparando la salsa. Picar las cebolletas en tiras finas y las rehogamos a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén pochadas, agregar los tomates rallados y dejamos que se vaya evaporando el jugo.

-Una vez reducido el sofrito, agregar el vino, el pimentón, unas hebras de azafrán y unos granos de pimienta. Añadir un vaso de caldo y bajamos nuevamente el fuego. Cocer durante media hora y apartar.

-Luego, formamos las albóndigas, se pasan por pan rallado o harina y se fríen unos minutos hasta que queden doraditas. Se escurren sobre papel absorbente y se van metiendo en la salsa. Poner nuevamente al fuego, sacudir despacio la cazuela y cocer todo junto un cuarto de hora más.