LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de junio de 2009

*ensalada de patatas, hinojo y jamón

(para cuatro personas)
·2 patatas medianas
·6 lonchas finas de jamón serrano
·2 o 3 bulbos de hinojo
·1 manzana verde, tipo Starking
PARA LA VINAGRETA
·unos tallos de cebollino fresco
·unas cucharadas de vinagre Balsámico
·media naranja
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Con un cepillo, frotar la piel de las patatas, bajo el grifo de agua fría y se cuecen al vapor hasta que estén tiernas. Se dejan enfriar y luego, las pelamos y se reservan hasta el momento de presentar la ensalada.

-Sobre una bandeja de horno, extender una lámina de papel sulfurizado. Colocar las lonchas de jamón una al lado de otra, tapar con una segunda hoja de papel y colocamos otra bandeja encima, bien encajada para que haga presión. Hornear durante quince minutos a 180 grados y luego dejamos templar.

-Para la vinagreta, en un bol mezclamos la ralladura de piel de la media naranja con un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Agregar un par de cucharadas de zumo de naranja, sal, pimienta y mezclar bien. Tapar con film y dejamos reposar.

-Luego, retirar las capas exteriores de los bulbos de hinojo, se enjuagan cuidadosamente y cortar las partes más tiernas en tiras finas, a lo largo. Pelar y descorazonar la manzana y la cortamos en daditos que mezclamos con el hinojo y la vinagreta.

-En el momento de presentar la ensalada, cubrir el fondo de una fuente con las patatas cortadas en rodajas de grosor mediano. Espolvorear una pizca de sal y pimienta, repartir por encima las verduras con la vinagreta y, por último, adornar con el jamón desmenuzado.