LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de octubre de 2006

*pastel de berenjenas con gambas

(para cuatro personas)
·5 berenjenas
·medio kilo de gambas peladas
·3 cebolletas
·2 tomates maduros
·1 diente de ajo
·3 huevos
·1 vasito de nata líquida ligera
·1 manojo de culantro fresco
·unas semillas de hinojo
·un tazón de salsa de tomate casera
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Quitar los tallos y la piel a las berenjenas. Se cortan en taquitos pequeños y se pasan a un escurridor, espolvoreamos con sal y las dejamos reposar durante media hora para que suelten el jugo amargo.
-En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas a fuego mínimo. Se van moviendo de vez en cuando y cuando estén blanditas agregamos los dientes de ajo laminados y los tomates sin piel ni semillas cortados en cubitos. Sofreír hasta que se evapore el jugo de vegetación y pasamos a un bol grande.
-Enjuagar y escurrir las berenjenas. Agregar algo más de aceite a la sartén y ponerlas a fuego suave con las semillas de hinojo machacadas y el culantro picado. Tapar y confitar a fuego suave hasta que las berenjenas estén casi deshechas. Las unimos al sofrito, agregamos las gambas enteras, los huevos batidos y la nata líquida. Rectificar de sal, agregar una pizca de pimienta y mezclar suavemente.
-Engrasar un molde rectangular con una pizca de aceite y rellenar con las berenjenas. Sacudir bien para que quede compacto y horneamos, al baño María a 210 grados durante treinta o cuarenta minutos. Comprobamos que queda cuajado antes de sacarlo del horno y dejamos reposar antes de volcarlo sobre una fuente. En el momento de servir, se corta en rodajas gruesas y acompañamos con la salsa de tomate caliente.