LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de octubre de 2010

*crema de judías con almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de judías blancas
·1 zanahoria
·una cebolleta
·caldo de verduras desgrasado
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·½ kilo de almejas grandes
·1 tomate maduro
·1 pimiento verde pequeño
·1 diente de ajo
·unas gotas de Tabasco rojo
·una pizca de pimentón

-La víspera, dejamos las judías en remojo, se enjuagan, las escurrimos y se pasan a una olla con la zanahoria y la cebolleta enteras, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua y cuando comience a hervir, añadimos algo más de agua fría y repetimos la operación un par de veces más.

-En un cuenco dejamos las almejas cubiertas de agua para que vayan soltando la tierra. Mientras, vamos preparando el sofrito. Calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolleta, el pimiento y el diente de ajo muy picados.

-Una vez pochados, incorporar el tomate sin piel ni semillas, cortado en dados pequeños. Unos minutos después, incorporar las almejas bien enjuagadas y unas gotas de Tabasco. Cuando se abran, dejamos enfriar y retiramos las conchas.

-Cuando las alubias estén tiernas, se escurren y retiramos las verduras. Añadir caldo de verduras y triturar hasta obtener la consistencia deseada. Mezclamos bien y pasamos por el chino. Nos debe quedar una crema no demasiado espesa. Agregar las hebras de azafrán ligeramente tostadas y rectificamos de sal.

-Servir muy caliente, encima de cada plato colocamos unas cucharaditas de almejas con sus verduras y espolvorear una pizca de pimentón.