LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de junio de 2010

*flanes de patata y jamón

(para cuatro personas)
·3 patatas medianas
·100 grs de jamón de York en una sola loncha
·3 huevos
·una cebolleta
·1 diente de ajo
·un vasito de leche
·2 cucharadas de mantequilla
·queso parmesano rallado
·unas ramitas de perejil fresco
·unos tallos de cebollino
·nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Sin pelar, lavar las patatas y las frotamos con un cepillo bajo el grifo. Las cocemos al vapor y cuando estén “al dente”, apartamos y dejamos enfriar. Luego, una vez templadas, retirar la piel.

-En una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de mantequilla, rehogar la cebolleta y el diente de ajo picados, a fuego muy suave. Cortar el jamón en tiras y luego en daditos pequeños. Se incorporan a la sartén y damos unas vueltas para que tomen color.

-A continuación, cortar una patata en rodajas finas y las reservamos. Picar las otras dos en daditos y se incorporan al sofrito. Mover despacio para que no se rompan. Cuando todo vaya quedando doradito, apartar y reservar.

-Luego, engrasar unos moldes de flan con algo más de mantequilla. Forrar las paredes con las rodajas de patata reservadas y rellenar el hueco del centro con el sofrito de patata y jamón.

-Batir los huevos con la leche, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta molida. Añadir unas cucharadas de Parmesano rallado y las hierbas picadas. Volcar por encima del relleno y sacudir para que no queden huecos.

-Colocar los moldes en una fuente con agua y hornear al baño María, a 190 grados durante veinticinco minutos aproximadamente.

-Pasado este tiempo, dejamos que se enfríen fuera del horno, desmoldamos y servimos templados sobre un coulis de tomate.