LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de enero de 2008

*calamares estofados con garbanzos

(para cuatro personas)
.700 grs de calamares en anillas
·200 grs de garbanzos remojados
·3 cebolletas
·3 zanahorias
·unos tallos de apio
·3 dientes de ajo
·1 pimiento verde
·1 cucharadita de pimentón picante
·1 cucharada de vinagre de Jerez
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-En la olla a presión ponemos los garbanzos bien enjuagados con una zanahoria, una cebolleta, los tallos de apio limpios, el laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos. Luego se escurren y reservamos el agua.

-Machacar los ajos y un puñado de hojas de perejil en un mortero con un poquito de sal. Limpiar y cortar el resto de las zanahorias y las cebolletas en aros finitos. Quitar las semillas al pimiento y se corta en tiras.

-En una cazuela amplia ponemos aceite a calentar y sofreímos todas las verduras a fuego medio hasta que vayan ablandándose. Una vez pochadas, agregar los calamares, mover un poquito y espolvorear el pimentón.

-Pasados unos minutos, agregar también los garbanzos bien escurridos, las hebras de azafrán y el majado de ajo y perejil. Añadir un vasito del agua de cocer los garbanzos, mezclar y tapamos la cazuela. Cocer a fuego muy suave durante treinta minutos.

-Luego, destapamos la olla y dejamos que se vaya evaporando el caldo. Cuando comience a espesar la salsa, incorporamos la cucharada de vinagre, probamos, y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir.