LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de marzo de 2008

*empanada de bacalao y espárragos verdes

(para cuatro personas)
·2 láminas de hojaldre precocinado
·300 grs de bacalao desmigado
·un manojo de espárragos verdes tiernos
·3 cebolletas
·una yema de huevo
·1 cucharada de leche
·un vasito de nata ligera
·sal y pimienta recién molida

-La víspera dejamos el bacalao en remojo y le cambiamos el agua dos o tres veces. Una vez desalado, se escurre bien, repasamos para que no haya espinas y se reserva. Engrasar un molde redondo desmontable y lo forramos con una de las láminas de hojaldre. Presionamos bien sobre las paredes pinchamos el fondo con un tenedor y metemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

-En una sartén amplia, con unas cucharadas de aceite de aceite de oliva rehogamos las cebolletas cortadas en tiras muy finas. Dejamos que se vayan ablandando sin que se doren.

-Mientras, retirar la parte más dura de los espárragos y los picamos en trocitos pequeños. Se incorporan a la sartén con las cebolletas y saltear todo junto hasta que estén pochados. Por último, añadir las migas de bacalao y dejamos al fuego unos minutos más. Volcar en un cuenco y dejamos templar.

-Cuando se haya enfriado un poquito, agregar la nata líquida y rectificar de sal y pimienta. Con una cuchara vamos repartiendo el relleno sobre la base de hojaldre. Nivelar con una espátula y “tapar” con la otra lámina de pasta.

-Humedecer los bordes y cerrar presionando para que queden bien unidos. Pinchar la superficie con un tenedor y pintar con la yema y la leche batidas. Hornear a 190 grados durante cuarenta minutos aproximadamente, hasta que quede bien dorada. Servir templada y acompañar con una ensalada.