LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de junio de 2006

*arroz con magro y espárragos verdes

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·½ kilo de cabezada o lomo de cerdo
·1 manojo mediano de espárragos trigueros
·2 cebolletas
·2 pimientos secos
·1 puerro
·2 zanahorias
·2 tomates grandes y maduros
·6 dientes de ajo
·caldo de verduras
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante o dulce
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiamos los espárragos, retiramos la parte más dura del tallo y se cortan en taquitos, reservando las puntas. Lavar y rallar los tomates y picamos las cebolletas, las zanahorias y el puerro lo más finos posible.
-En una cazuela grande de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Rehogar en primer lugar los dientes de ajo machacados con su piel. Cuando comiencen a dorarse, agregar los pimientos secos, sin semillas y cortados en tiras, damos unas vueltas y agregamos la carne cortada en dados. Saltear a fuego vivo y cuando esté doradita, sacamos todo bien escurrido a un plato.
-En el mismo aceite rehogamos las zanahorias, el puerro y las cebolletas a fuego medio y cuando estén ligeramente blanditas, agregar los tomates rallados y seguir sofriendo cinco o diez minutos más sin tapar. Cuando el jugo reduzca ligeramente, agregar el arroz, el pimentón, las hebras de azafrán y mezclamos bien.
-Incorporar los espárragos y el sofrito de carne y regar con abundante caldo caliente. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante un cuarto de hora aproximadamente. Unos minutos antes de apartar, colocamos sobre el arroz las puntas de espárrago y cocemos hasta que el grano esté a punto. Dejamos reposar tapado fuera del fuego cinco minutos más y servimos enseguida.