LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de octubre de 2005

*pastel gratinado de merluza

(para cuatro personas)
·4 rodajas hermosas de merluza
.250 grs de gambas medianas
·4 huevos
·½ vasito de nata líquida
·2 cucharaditas de alcaparras
·4 cucharadas de salsa de tomate casera
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta rosa o negra
·unas ramitas de estragón
·sal y pimienta negra recién molida
·pan rallado y mantequilla para el molde

-Poner las rodajas de la merluza en un cazo con las cáscaras y las cabezas de las gambas. Cubrimos con agua fría, añadimos unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Retiramos la espuma que se forme y cocemos durante diez o quince minutos. Sacamos el pescado y cuando se enfríe, retiramos cuidadosamente las espinas y las pieles y lo desmenuzamos.
-Separamos las claras y las montamos a punto de nieve fuerte. En otro cuenco mezclamos las cuatro yemas con la nata, la salsa de tomate y el estragón picado. Batimos bien, le añadimos la merluza y sazonamos con una pizca de sal y pimienta.
-Precalentamos el horno a 180 grados
Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvorear con el pan rallado. Sacudimos bocabajo para eliminar el sobrante y rellenamos con la mitad de la mezcla de pescado. Repartimos por encima las gambas y las alcaparras, “tapamos” con el resto de pescado y extendemos por encima las claras montadas.
-Meterlo al horno al baño María y cocer hasta que esté cuajado, aproximadamente cuarenta o cincuenta minutos y comprobamos el punto de cocción pinchando con una aguja antes de sacarlo. En el último momento, gratinamos para que las claras queden doradas. Dejamos templar antes de sacarlo del molde y lo servimos tibio o frío, acompañado de una mayonesa casera y una buena ensalada.