LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de diciembre de 2005

*arroz caldoso con lomo y verduras

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·½ kilo de magro de cerdo
·4 alcachofas
·3 o 4 ramilletes de coliflor
·1 puerro
·2 zanahorias
·1 calabacín
·1 pimiento rojo
·2 tomates
·3 dientes de ajo
·caldo de verduras
·una hoja de laurel
·azafrán en hebra
·pimentón picante
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas más duras, cortarlas en cuartos y se dejan en agua con unas gotas de limón. Cortamos en bastoncitos las zanahorias, el calabacín, el puerro y el pimiento rojo. Lavamos los tomates y los rallamos.
-Quitar los trozos más grasos de la carne y cortarla en trozos medianos. Echamos aceite hasta cubrir el fondo de una cazuela amplia y rehogamos a fuego vivo, en primer lugar, los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando comiencen a dorarse añadimos los tacos de carne y la hoja de laurel, salteamos y se sacan, bien escurridos a un plato.
-En el aceite restante rehogamos todas las verduras a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que queden “al dente”. Incorporar los tomates rallados y cuando el sofrito reduzca ligeramente, añadimos el arroz y movemos para que tome color y sabor. En el momento en que el grano esté transparente, regamos con abundante caldo caliente y añadimos los tacos de carne. Cuando empiece a hervir, sazonamos y agregamos el pimentón y la nuez moscada. Bajamos el fuego y dejamos cocer unos quince o diecisiete minutos.
-En el mortero machacamos los dientes de ajo con las hebras de azafrán y unos minutos antes de apartar el arroz lo agregamos a la cazuela. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.