LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de enero de 2006

*bacalao gratinado con tomates

(para cuatro personas)
·8 lomos hermosos de bacalao
·100 grs de almendras
·2 cebolletas
·4 dientes de ajo
·½ kilo de tomates
·1 rebanada de pan
·un vasito de Jerez seco
·1 vaso de caldo de pescado
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·perejil picado
·aceite de oliva

-Ponemos el bacalao a desalar la víspera, cambiando el agua tres veces. En el momento de comenzar a preparar el plato, lo enjuagamos y lo secamos con papel absorbente. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, freír la rebanada de pan con las almendras, un diente de ajo y el perejil. Dorar bien, escurrir, pasar al mortero y majar con las hebras de azafrán. Desleímos con un par de cucharadas de caldo de pescado y reservamos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Colocar los lomos de bacalao en una fuente, con la piel hacia abajo, añadir una pizca de pimienta y rociar con unas gotas de aceite de oliva. Horneamos durante diez o quince minutos, dependiendo del grosor del pescado.
-Retiramos el exceso de aceite del sofrito de almendras y pochamos los dientes de ajo y las cebolletas muy picados. Cuando estén dorados, añadir los tomates en dados, limpios de piel y semillas. Rehogamos durante diez o quince minutos, a fuego vivo y lo pasamos luego por el chino. Volvemos a poner al fuego y cuando reduzca un poco, incorporar el majado de almendras y regar con el vasito de Jerez. Cocemos cinco minutos, mezclando bien, y cuando se evapore el alcohol, apartamos.
-Encendemos el grill a máxima potencia. Repartimos el sofrito a cucharadas sobre los lomos de bacalao y gratinamos durante cinco minutos hasta dorar. Servimos enseguida, con unas patatas al vapor.